Día 9: Rosario completo “abreviado”. ¿Cómo reconocer el paso de Dios en mi vida?

MIRANDO, aprendemos a MIRAR

1. PASO A PASO

Un paso no es lo mismo que un salto. Es un cambio, un avance pequeño, progresivo. Humilde…sin prisa pero sin pausa…

Y así vamos rezando el Rosario, paso a paso, momento a momento. Para llegar al final necesitamos completar el camino. Un Ave María lleva al otro, un misterio lleva al otro, le antecede y lo explica. Y así se va haciendo la historia. Paso a paso.

Las cosas se aprenden paso a paso. Cada momento se vive, cada paso se da, apoyarse entero en ese pie…para dar el paso siguiente.

Dar el paso hacia el otro… hacia… cada paso es importante

· Leer la historia. ¿Cómo reconocer el paso de Dios en nuestra vida de hoy si estamos con la mente diez pasos más adelante? Vivir aquí y ahora, nos ayuda a contemplar el misterio de nuestra vida, paso a paso.

Cada paso es una Presencia. Como en los juegos de niños, “une los puntos y descubre la figura que se forma”, estas huellas (una de las acepciones de paso) que el Señor fue dejando a su paso nos indican una identidad, una figura, una forma de ser con Dios, un Nombre que se fue escribiendo letra a letra, paso a paso…

El misterio de nuestra vida… se va desvelando paso a paso. Tejido punto por punto…, danza “de a dos” … La oración del Rosario nos ejercita pedagógicamente a ir paso a paso, contemplando…

· ¿Cómo tomar conciencia de cada uno de los pasos que estoy dando en la vida? ¿Nos animaremos a seguir a Jesús paso a paso, sin saltearnos, sin evitar ninguno de los misterios, sin dejar perdido ni suelto ninguno punto del tejido?

2. COMO MARÍA

La oración del Rosario, más que una oración a María es una oración CON María y COMO María. ¿Hay acaso una mejor compañera? ¿Habrá mejor guía que Ella? ¿Acaso Ella no nos ayudará a mirar en aquél rincón, en aquél detalle para descubrir a su Hijo? ¿Acaso Ella no nos contagiará su alegría, no nos educará la mirada para la luz, no nos sostendrá en los momentos que acompañemos a Jesús en el camino de la cruz, no nos hará partícipes de su gloria como Madre a su lado, “en el hueco de su Manto”? (Palabras de la Virgen de Guadalupe a san Juan Diego)

Como Ella, aprendices, meditamos, a lo mejor sin comprender del todo, pero sabiendo que a su tiempo Dios siempre “Socorre a Israel, su servidor, acordándose de su misericordia, como lo había prometido a nuestros padres” …

Su modo de aprender. La escucha: escuchó la propuesta, escuchó a su Hijo, le permitió crecer y ser Él mismo. La espera en paciencia y en confianza: sus 9 meses de embarazo, el tiempo de la infancia de Jesús, su vida pública, su muerte… La disponibilidad: He aquí la esclava del Señor, Hágase…, He ahí a tu hijo… La responsabilidad de los otros: He ahí a tu madre…, “eran asiduos en la oración en compañía de María, la madre de Jesús y de las otras mujeres” 

 ¿Qué aspecto me llama más la atención de su aprendizaje?

¡¡MANOS Y CORAZÓN A LA OBRA!!

3.  CANCIÓN

PASO A PASO LA VIDA, PASO A PASO EL MISTERIO,

SER APRENDIZ CON MARIA Y MEDITAR EL EVANGELIO,

ROSARIO Y VIDA: MISMO MISTERIO

  • 1. El Angélico anuncio es continua enseñanza: nuestra fe es alegría y la vida esperanza. Alabar, bendecir: ¡Dios visita a Su pueblo! Predicar sin demora el gozo del Evangelio.
  • 2. Si contemplas la luz bautizando la vida, Verás cómo se llenan tus tinajas vacías. Educar la mirada, ver el Reino que crece, Vida transfigurada que se parte y se ofrece.
  • 3. Muchas veces verás que se angosta el camino, no te inquiete la cruz: Él la lleva contigo. Compasión solidaria, Via crucis presente, si la Madre acompaña siempre hay vida en la muerte.
  • 4. Hoy la muerte y la vida han librado batalla. Hoy Jesús resucita y triunfal se levanta. Es Señor de la historia y su Espíritu envía, el futuro es la Gloria y la primera es María.

Para la contemplación de los Misterios el fraile dominico Félix Hernández, nos ayudará la contemplación visual con sus ilustraciones.


Hoy rezaremos el Rosario completo “abreviado” con Fray Germán Pravia, OP. Montevideo, Uruguay.

Rosario y vida






Oración de la comunidad

Ave María

Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor es contigo, bendita Tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

¡Gracias! 192 personas oraron

11 comentarios

"Que sus conversaciones sean siempre agradables y oportunas, a fin de que sepan responder a cada uno como es debido". Colosenses 4:6

loader

Lectura orante del Rosario- en audio

Me inscribo