Día 8: La misericordia como arquitrabe que sostiene la vida fraterna

Imagen principal de la publicación

Estamos invitados a purificar nuestra mirada, redescubrir los signos de la presencia de Dios en nuestras comunidades y elegir el amor.

La fraternidad, como cualquier otra relación, necesita momentos de silencio y reflexión para que la Palabra sea acogida y aclare, sane, dinamice y oriente las palabras que hay que decir y las actitudes que se deben tomar.  Sumérjase en el corazón de la Trinidad, un modelo de relación fraterna en el que prima el amor, la misericordia y la diversidad.  La Carta a Diogneto describe a los cristianos haciendo hincapié en que no se distinguen de los demás ni por su tierra, ni por su idioma, ni por sus costumbres. Lo que causa sorpresa y admiración es su forma de vida: “Aman a todos y son perseguidos por todos. (...) Son malditos y bendicen. Heridos, rinden honores. Hacen el bien y son castigados como malhechores. (...) quienes los odian no pueden decir la causa de esta enemistad.  En pocas palabras, lo que es el alma en el cuerpo, los cristianos están en el mundo”.  Fue el testimonio de amor y misericordia de la comunidad cristiana lo que impresionó, atrajo y anunció, de hecho, la Buena Nueva traída por Jesús.  No en vano, el Papa Francisco recuerda que la misericordia es el arquitrabe de la Iglesia, aunque parece que se ha olvidado a lo largo de los años.  Una Iglesia, una comunidad de cristianos, misericordiosa, sierva, acogedora y extrovertida es el deseo y el llamado del Papa Francisco. ¿Nuestras comunidades, como debe ser la Iglesia, dan testimonio de misericordia, acogida, amor y servicio? Estamos invitados, a pesar de las contradicciones e inconsistencias que percibimos, a purificar nuestra mirada, redescubrir los signos de la presencia de Dios en nuestras comunidades y elegir el amor, elegir amarnos a nosotros mismos.

 📖  Palabra de Dios

Les doy un mandamiento nuevo: ámense los unos a los otros. Así como yo los he amado, ámense también ustedes los unos a los otros. En esto todos reconocerán que ustedes son mis discípulos: en el amor que se tengan los unos a los otros. Este es mi mandamiento: Ámense los unos a los otros, como yo los he amado. No hay amor más grande que dar la vida por los amigos. Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando.   Jn 13, 34-35; 15, 12-14.

163991-dia-2-la-virtud-de-la-humildad

 Enseñanza del Papa Francisco

“La misericordia es la viga maestra que sostiene la vida de la Iglesia. La credibilidad de la Iglesia pasa a través del camino del amor misericordioso y compasivo. La Iglesia “vive un deseo inagotable de brindar misericordia”. Tal vez por mucho tiempo nos hemos olvidado de indicar y de andar por la vía de la misericordia. Por una parte, la tentación de pretender siempre y solamente la justicia ha hecho olvidar que ella es el primer paso, necesario e indispensable; la Iglesia no obstante necesita ir más lejos para alcanzar una meta más alta y significativa. Por otra parte, es triste constatar cómo la experiencia del perdón en nuestra cultura se desvanece cada vez más. Incluso la palabra misma en algunos momentos parece evaporarse. Sin el testimonio del perdón, sin embargo, queda solo una vida infecunda y estéril, como si se viviese en un desierto desolado” (MV, 10).

 😇   Inspirándonos en el carisma vicentino

La vida fraterna es un elemento indispensable en la vida cristiana para superar el egoísmo, el individualismo, la amargura, el desánimo, la incredulidad y la intolerancia que atentan contra el entorno comunitario. Es necesario promover entre nosotros más respeto, crecimiento en la madurez, corresponsabilidad, alegría, generosidad y misericordia para que la comunidad cristiana sea realmente un soporte de nuestra vocación y un testimonio creíble del valor de las relaciones en la Iglesia.


Es realmente indispensable, mis buenas Hermanas, porque si no fuera así, ¿de quién tendrías amor? Ustedes son Hijas de la Caridad, pero ya no lo serían si vivieran en la incomprensión, en la aversión o en la desconfianza las unas de las otras. ¡Dios no permita que esto suceda entre ustedes! Esto es característico de las chicas del mundo, que tienen mal espíritu; pero el deber de las hijas de Nuestro Señor, que viven y le sirven juntas, y que tienen la misma intención de ser agradables a los ojos de Dios, es amarse las unas a las otras, cuidarse las unas a las otras, respetarse las unas a las otras, y para ayudarnos mutuamente. Les pido, mis queridas Hermanas, que procedan así, sin quejarse ni murmurar jamás, sin contradecirlas ni acosarlas; porque, desafortunadamente, si se afligieran las unas a las otras, sería una gran lástima. Basta que tengas que sufrir por las personas de fuera y por tus tareas, sin crear nuevas cruces en casa, que son de lo más deplorables y que harían de tu casa un pequeño purgatorio, mientras que el amor hará de ella un pequeño paraíso (SV, A Companhia das Origens, documento nº 595).

🙏     Pidamos al Señor que renueve y bendiga nuestra voluntad de construir comunidades de fe que sean hogar y escuela de comunión y misericordia.

Unidos a la Oración de Bruno Forte, arzobispo de Chieti-Vasto, Italia:

Señor Jesús,

Tú eres el Camino para llegar al Padre,

Tú eres el Pastor que nos conduce a las fuentes de las aguas de la vida.

Danos, te pedimos, la libertad del corazón.

No la aparente libertad de elegir esto o aquello,

pero la libertad más profunda,

que hizo de sacrificios y ofrendas ocultas,

Aquella que nace del don incondicional, vivido en tus huellas.

Haz eso, libre en la libertad del amor,

que seamos, en nuestra vida mortal,

la gente de la libertad que te busca,

anticipación y seguridad del Reino venidero.

Tú, que eres la Alianza en persona,

danos para vivir con otros en tu Iglesia

relaciones de diálogo, libres y liberadoras,

capaz de revelarnos y realizarnos

según el Corazón de Dios al escuchar

y en la obediencia del amor de toda la vida.

Amén.





Oración de la comunidad

Oración de la Familia Vicentina

Señor Jesús, Tú que quisiste hacerte pobre, haz que tengamos ojos y corazón para los pobres; y que te reconozcamos a Ti en ellos; en su sed, en su hambre, en su soledad, en su desventura. Suscita en nuestra Familia Vicentina la unidad, la sencillez, la humildad y el fuego de la caridad que abrasó a San Vicente de Paúl Danos fortaleza para que, fieles a la práctica de estas virtudes, podamos contemplarte y servirte en la persona de los pobres y un día unirnos a Ti y a ellos en tu Reino. Amén . Autor: Desconocido

¡Gracias! 59 personas oraron

"Que sus conversaciones sean siempre agradables y oportunas, a fin de que sepan responder a cada uno como es debido". Colosenses 4:6

loader

Para vivir tiempos difíciles: 9 Virtudes de Vicente de Paul

Me inscribo