Retiro con San Juan de la Cruz: del dolor al amor

En este retiro, te ofrecemos una serie de publicaciones con las cuales meditaremos sobre el sentido del dolor en nuestra vida, a través del ejemplo de San Juan de la Cruz.

Comece a novena quando você quiser!

    Conoce a San Juan de la Cruz

    San Juan de la Cruz nace en Fontiveros, España, en 1542, en el seno de una familia hidalga empobrecida. La vocación religiosa le lleva, con 21 años, a ingresar en los Carmelitas de Medina. Se ordena como sacerdote en 1567 y decidido a entrar en la Cartuja buscando un recogimiento mayor que el que encontraba en su orden se encuentra con Santa Teresa de Jesús, quien le propone ayudarla en la Reforma del Carmelo. Así lo hace y esto le trae a San Juan de la Cruz persecuciones e insidias por parte de los propios hermanos de su orden, que llegan a encarcelarle en una oscura y angosta celda por más de ocho meses. Todas estas penalidades y su gran Amor a Dios propician la escritura de sus grandes obras místicas. Fallece el 14 de diciembre de 1591.

    Objetivo del retiro

    En estas publicaciones meditaremos sobre cómo vivir el dolor y las dificultades en nuestra vida, aplicando la doctrina de este gran místico. En su obra San Juan de la Cruz nos enseña a ser purificados activa y pasivamente, para que así el Amor de Dios pueda entrar plenamente en nuestra alma, colmándonos de felicidad en medio de nuestras cruces diarias.

    Concretamente, ¿Qué vas a recibir?

    • Un texto de San Juan de la Cruz para cada día.
    • Una reflexión sobre el texto para aplicarla a nuestra vida.
    • Una pequeña oración para pedir al Señor sus gracias por medio de la intercesión de este maravilloso santo.

    Programa del retiro

    Día 1: de la nada al Todo.

    Día 2: el fuego purificador del Espíritu Santo.

    Día 3: nuestras heridas sanadas por la herida del Amor de Dios.  

    Día 4: amor de Dios. Ausencia y presencia de Dios.

    Día 5: la noche oscura en nuestra vida.

    Día 6: soledad purgativa y soledad iluminativa. 

    Día 7: silencio interior.

    Día 8: morir de amor. La unión con el amado.

    Día 9: celebremos a San Juan de la Cruz. 


    💡Importante: este retiro se puede hacer idealmente del 6 al 14 de diciembre (fiesta de San Juan de la Cruz), sin embargo, puedes comenzarlo o revivirlo cuando quieras, todas las veces que sientas la necesidad de hacerlo.




    Oração da novena

    Letanías a San Juan de la Cruz

    San Juan de la Cruz, ruega por nosotros. San Juan, glorioso padre nuestro, ruega por nosotros. Amado hijo de María, Reina del Carmelo, ruega por nosotros. Fragante flor del jardín del Carmelo, ruega por nosotros. Admirable poseedor del espíritu de Elías, ruega por nosotros. Piedra fundacional de la reforma carmelita, ruega por nosotros. Hijo espiritual y amado padre de santa Teresa, ruega por nosotros. El más vigilante en el ejercicio de la virtud, ruega por nosotros. Tesoro de caridad, ruega por nosotros. Abismo de humildad, ruega por nosotros. El más perfecto en obediencia, ruega por nosotros. Invencible en paciencia, ruega por nosotros. Constante amante de la pobreza, ruega por nosotros. Paloma de sencillez, ruega por nosotros. Sediento de mortificación, ruega por nosotros. Prodigio de santidad, ruega por nosotros. Doctor místico, ruega por nosotros. Modelo de contemplación, ruega por nosotros. Ferviente predicador de la Palabra de Dios, ruega por nosotros. Obrador de milagros, ruega por nosotros. Que trae alegría y paz a las almas, ruega por nosotros. Terror de los demonios, ruega por nosotros. Modelo de penitencia, ruega por nosotros. Fiel guardián del viñedo de Cristo, ruega por nosotros. Ornamento y gloria del Carmelo, ruega por nosotros.

    Ore agora por esta novena clicando em "Eu oro"