Novena a S. Rita para confiar causas urgentes y desesperadas

Como todos los años, la parroquia Santa Rita de Madrid, organiza la novena por nuestra patrona. Este año queremos compartirla con vosotros. ¿Te unes?

9023 comparte

¿Por qué hacemos esta novena?

Todos tenemos alguna intención, algo que ocupa nuestro corazón y que nos vendría bien soltarlo en las manos de Dios. La novena a Santa Rita intenta pedir la intercesión de la Santa de Casia.

¿Cómo lo vamos a hacer?

Vamos a reflexionar con algunos momentos claves en la vida de Santa Rita.

Programa de las reflexiones:

  • Día 1: Santa Rita y el don de la vida: el don de la fe.
  • Día 2: Santa Rita crece en una familia: la familia, educadora de la fe.
  • Día 3: Santa Rita, unida en matrimonio: la voluntad del Padre.
  • Día 4: Santa Rita, madre cristiana: el don de la maternidad.
  • Día 5: Santa Rita, viuda: hágase tu voluntad.
  • Día 6: Santa Rita supo perdonar: amar en este mundo violento.
  • Día 7: Santa Rita ingresa en la vida religiosa: amor de Dios y amor a Dios.
  • Día 8: Santa Rita, mujer fuerte en el dolor: la cruz de cada día.
  • Día 9: Santa Rita descansa en Dios: mensaje de paz. Abogada nuestra.

Sobre Santa Rita

Pocos santos han calado tanto en la devoción del pueblo como Rita de Casia, modelo de esposa, madre, viuda y religiosa, nació en Roccaporena (Italia), a pocos kilómetros de Casia, el año 1380 ó 1381.

A los 16 años se unió en matrimonio con Fernando Manzini y fueron padres de dos hijos varones. Contribuyó de forma decisiva la conversión de su esposo. El odio generado por las luchas políticas entre grupos, segó la vida de su marido. Supo perdonar a los asesinos, pero descubrió con dolor que sus hijos preparaban la venganza. Sin dudarlo un instante, manifestó a Dios que prefería verlos muertos a manchados de sangre homicida. Ambos hijos enfermaron y murieron muy jóvenes.

Rita – viuda y sin hijos – ingresó entonces en el monasterio agustiniano de Santa María Magdalena de Casia, donde vivió cuarenta años sirviendo a Dios fielmente y a la comunidad con dedicación y generosidad exquisitas. 

¿Cuál es el mensaje que nos transmite esta santa? 

Se preguntaba Juan Pablo II ante los peregrinos devotos de Santa Rita llegados a Roma el sábado 20 de mayo del año 2000. El Papa respondía:

“La santa de Casia es una de las numerosas mujeres cristianas que ‘han incidido significativamente tanto en la vida de la Iglesia como en la sociedad'. Rita interpretó bien el ‘genio femenino': lo vivió intensamente, tanto en la maternidad física como espiritual”. Y, con motivo del VII Centenario del nacimiento de santa Rita, escribía el Papa que Rita es santa “no tanto por la fama de los prodigios que la devoción popular atribuye a la eficacia de su intercesión ante Dios omnipotente, cuanto por su sorprendente ‘normalidad' en la vida cotidiana, vivida por ella como esposa y madre, después como viuda, y por fin, como monja Agustina”.

La fecha exacta de la muerte de Rita es incierta. Según algunos autores murió el 22 de mayo de 1447, según otros en 1457. Fue beatificada en 1628 por Urbano VIII y proclamada santa por León XIII el 24 de mayo de 1900

*Texto recuperado de Agustinos.es


Recuerda que en cualquier momento puedes dejar tu intención a Sta. Rita, las cuales llevaremos al Santuário de Santa Rita de Cássia do Brasil: Haz clic aquí y confía tu intención a la poderosa intercesión de Sta. Rita.

Oración de la novena

Santa Rita, de imposibles abogada. Ruega por nos, que recurrimos a vos.

Dios todopoderoso, que distribuyes tu riqueza libérrimamente y nos haces partícipes de tus dones multiformes, te damos gracias por la vida de santa Rita y por la santidad que hiciste brillar en sus obras; concédenos vivir atentos a estos signos de tu amor, y saber alabarte y bendecirte con un culto reverente y agradecido. Por Jesucristo nuestro Señor.