Domingo 10 de octubre 2021. "Entonces, ¿quién podrá salvarse?".

Imagen principal de la publicación

Domingo 10 de octubre 2021. "Entonces, ¿quién podrá salvarse?".

Por Juan C. Martínez

Evangelio según San Marcos 10,17-30. 

Cuando Jesús se puso en camino, un hombre corrió hacia él y, arrodillándose, le preguntó: "Maestro bueno, ¿qué debo hacer para heredar la Vida eterna?".

Jesús le dijo: "¿Por qué me llamas bueno? Sólo Dios es bueno.
Tú conoces los mandamientos: No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no perjudicarás a nadie, honra a tu padre y a tu madre".

El hombre le respondió: "Maestro, todo eso lo he cumplido desde mi juventud".

Jesús lo miró con amor y le dijo: "Sólo te falta una cosa: ve, vende lo que tienes y dalo a los pobres; así tendrás un tesoro en el cielo. Después, ven y sígueme".

El, al oír estas palabras, se entristeció y se fue apenado, porque poseía muchos bienes.

Entonces Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: "¡Qué difícil será para los ricos entrar en el Reino de Dios!".

Los discípulos se sorprendieron por estas palabras, pero Jesús continuó diciendo: "Hijos míos, ¡Qué difícil es entrar en el Reino de Dios!.
Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el Reino de Dios".

Los discípulos se asombraron aún más y se preguntaban unos a otros: "Entonces, ¿quién podrá salvarse?".

Jesús, fijando en ellos su mirada, les dijo: "Para los hombres es imposible, pero no para Dios, porque para él todo es posible".

Pedro le dijo: "Tú sabes que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido".

Jesús respondió: "Les aseguro que el que haya dejado casa, hermanos y hermanas, madre y padre, hijos o campos por mí y por la Buena Noticia,
desde ahora, en este mundo, recibirá el ciento por uno en casas, hermanos y hermanas, madres, hijos y, campos, en medio de las persecuciones; y en el mundo futuro recibirá la Vida eterna.

 

Reflexión

 

Para Dios todo es posible. No podemos salvarnos solos, es Dios quien nos salva, pero debemos buscar el poder salvarnos por nuestra fe y nuestras obras.

Realmente, el joven rico era una persona religiosa y cumplidora, guardaba los mandamientos de Dios, pero tenía un problema y Jesús lo leyó en su corazón.

Él quería heredar la vida eterna, como el que consigue todo lo que quiere.

Tenía un problema de apego a todo lo que conseguía y poseía.

Jesús le invita a desapegarse de sus posesiones, que lo atan a un pensamiento equivocado y le impiden liberar su alma. Le invita a la sencillez de la providencia.

Sabemos que Jesús anduvo con toda clase de personas. Según las visiones le la beata Anna Catalina Emerick, Lázaro, a quien Jesús resucitó, también era rico, pero no tenía apego por sus posesiones (ganados, terrenos, propiedades, cultivos, etc), al revés, las ponía todas al servicio de Jesús y los Apóstoles, de los pobres, tullidos, leprosos, hambrientos y necesitados, porque amaba a Jesús, entendió su palabra y se implicó en ella como un discípulo más, sin destacar, era puro en sus actos.

“Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el Reino de Dios” aquí voy a hacer un paréntesis anecdótico.

Según las visiones de la beata, los Apóstoles y discípulos del Señor, a veces acordonaban un trozo de terreno con gruesas cuerdas de pelo de camello, enhebradas en estacas, y puede que ese sea el origen de la famosa sentencia.

De todas formas Dios es omnipotente y lo puede todo.

Quien más tiene que ganar en la salvación, es aquel que sigue a Cristo abandonándolo absolutamente todo por su causa, o sea, los Sacerdotes, siguiendo el ejemplo de los Apóstoles, siguiendo los pasos del propio Jesús, sin nada, por el mundo y la vida, solos, entregados al prójimo y a Dios.

Pero, ¿y los demás?, "Entonces, ¿quién podrá salvarse?".

Decía la Madre Teresa de Calcuta:

“Dios no puede llenar lo que está lleno de otras cosas”, en nuestra vida cotidiana, al vaciarnos de lo superfluo, lo no importante, lo banal, ya estamos haciendo un ejercicio de desapego importante, que reforzado con la oración y las buenas obras, nos van abriendo el alma camino hacia Dios.

El Beato Abab Columba Marmión dijo:

“Si somos capaces de contemplar a Jesús pobre en el pesebre, humilde y sencillo en Nazaret, desnudo sobre la cruz, con los brazos abiertos y diciendo “es por vosotros”, tal vez podamos comprender las locuras que hacen algunos amantes de la pobreza. Tengamos la mirada fijada en el divino pobre de Belén, de Nazaret y del Gólgota”.


¡Feliz Domingo! y no dejeis nunca de cumplir los mandamientos.

Oración de la comunidad

Ave María

Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor es contigo, bendita Tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

¡Gracias! 15 personas oraron

2 comentarios

"Que sus conversaciones sean siempre agradables y oportunas, a fin de que sepan responder a cada uno como es debido". Colosenses 4:6

loader

Comunidad Jesús Misericordioso

Me inscribo