Día 27: Jesús intercede por mí ante el Padre

Un Saludo de Paz y Bien

Iniciamos este retiro en el Nombre del Padre, en el Nombre del Hijo y en el Nombre del Espíritu Santo. Amén.

Tengamos presente los cuatro momentos: preparación, lectura, oración y reflexión, y meditación que nos llevan a profundizar con Dios y en Dios en el sentido del sufrimiento que nos lleva a la vida.

Preparación

Recuerda tomarte unos minutos y tener a la mano tu libreta o cuaderno. Ya hemos entendido algunas cosas en este proceso, en una hojita escribe al Señor una pequeña nota lo que has comprendido, lo que todavía no es tan claro y pídele que te conceda la gracia de estar en el presente, de escuchar qué te quiere decir a ti hoy. No olvides agradecer. Dejando allí las comprensiones y las dudas, ahora sí ve al siguiente momento.

Lectura del fragmento de hoy

El mismo poema del Siervo doliente del libro de Isaías nos conduce precisamente, a través de los versículos sucesivos, en la dirección de este interrogante (el por qué del sufrimiento) y de esta respuesta: “Ofreciendo su vida en sacrificio por el pecado, verá dscendencia que prolongará sus días y el deseo de Yahvé prosperará en sus manos. Por la fatiga de su alma verá y se saciará su conocimiento. El justo, mi siervo, justificará a muchos, y cargará con las iniquidades de ellos. Por eso yo le daré por parte sura muchedumbres, y dividirá la presa con los pdoerosos por haberse entregado a la muerte y haber sido contado entre los pecadores, llevando sobre sí los pecados de muchos e intercediendo por los pecadores” (Juan Pablo II, 2011).

Oración y reflexión

A veces los jóvenes le dicen a uno:  mi papá es mi cruz porque mi papá no me paga la universidad, porque llega borracho hace tonterías es un patán. Yo le digo: caballero cuidado, no señor la cruz no es su papá, la cruz es usted, la cruz es usted lo importante no es el instrumento del martirio, lo importante es el crucificado, es decir que usted tiene la fuerza para cambiar esa situación, usted tiene la fuerza para cambiar esa situación. Los que cambian el mundo son los crucificados no los crucificadores. Ese es el primer punto del sentido del sufrimiento. Faltan dos. En la mano de una persona que sufre hay un poder, en su debilidad hay una fuerza, en su negación hay una posibilidad lo importante eres tú qué actitud tomas ante la cruz, como se llame la cruz y tú en la mano tienes una posibilidad. La segunda tesis: Lo cristiano no es el dolor es el sentido del dolor. Quiero decir que el dolor, el sufrimiento, la muerte, la enfermedad los fracasos no tienen nada que ver con Dios. Sufre todo ser humano, sufre igual una persona buena que una persona mala, ambas se enferman, se mueren. Sufre igual un creyente que un no creyente que un ateo o un agnóstico, sufre igual un musulmán que un budista, sufre igual un rico que un pobre, es decir el sufrimiento no tiene nada que ver ni con religión, ni con cultura, ni estrato social, el sufrimiento y la muerte es un elemento constitutivo de nuestra humanidad, una marca de fábrica. ¿Por qué nos enfermamos? Porque es parte de mi hechura, de mi humanidad, es parte de mi humanidad. Por eso el sufrimiento, la muerte no es una cosa mala en principio, me hace daño me hace mal pero es simplemente parte de mí. A veces pareciera que en unas espiritualidades dicen: Entonces Dios quería ver la sangre de su hijo y cuando vio la sangre se aplacó la ira de Dios, que teología es esta, ¿eso es cristiano? En la biblia no está- La ira de Dios no es exactamente eso, la ira de Dios es la justicia de Dios, Dios no quiere compensar el mal que le hicimos, ¿qué papá quiere ver morir a su hijo? Entonces más mal que bien con lo que decimos, desacreditamos a Dios. Lo cristiano no es el dolor, porque el dolor es tanto ateo, como musulmán, lo que es cristiano es la manera de encarar el dolor, lo que es propio del cristiano es el sentido del dolor y aquí sí hay una diferencia (Padre Fidel Oñoro, 2020).

Para escuchar este audio si estás conectado desde el celular o móvil  haz click en el botón gris que dice Listening Browser (escuchar en navegador)


Para meditar

¿Cuánto reconozco que Jesús intercede por mí ante el Padre?

¿Qué actitud he tenido ante el sufrimiento?

¿Qué otra actitud podría tener en Cristo y con Cristo ante el sufrimiento?

Oración de la comunidad

Oración

Señor Jesús uno mi dolor a tu dolor en la cruz y te lo ofrezco por mi sanación física, emocional, mental y la unidad de mi familia. San Juan Pablo II ruega por nosotros.

¡Gracias! 187 personas oraron

10 comentarios

"Que sus conversaciones sean siempre agradables y oportunas, a fin de que sepan responder a cada uno como es debido". Colosenses 4:6

loader

Renueva tu mirada sobre el sufrimiento en 30 días

Me inscribo