Si Teresa y Teresita se encontraran: ¿Qué se dirían?

Queridos amigos:

Es curioso que los que no conocen muy bien a estas santas las confunden. Se encuentran vídeos en YouTube en las que atribuyen a Teresita del Niño Jesús frases de Santa Teresa de Jesús, o al contar anécdotas de la vida se confunde a las dos santas. Y es gracioso porque a mi entender no pueden ser más distintas.

Tanto es así que creo que, si se hubiesen conocido, si hubiesen pertenecido a la misma época a lo mejor ni se hubiesen relacionado entre ellas. No sé, es una opinión. Porque en su carácter eran muy distintas. Y eso me parece precioso, Cada uno de nosotros ¡somos tan peculiares! y  Dios para cada uno tiene una misión conforme a su forma de ser. Por eso existen tantos carismas en la iglesia. Y por eso cada uno también tiene que buscar lo que más se adapte a su forma de ser, lo que más sintonice con él.

Yo sintonizo con las dos santas, pero según el estado en que me encuentro voy a buscar más a una o a otra. Para temas de oración voy siempre a Teresa de Jesús. Cuando me siento muy pobre, muy débil voy a Teresita. No sé si a vosotros os ocurrirá lo mismo.

Para terminar hoy un texto sobre las dos santas extraídos de la página carmelholyland.org en la que describe los puntos en común a las dos santas:

“Al entrar en el Carmelo de Lisieux, Santa Teresita quiso conservar su nombre de bautismo: Teresa. Pero ella elige seguir el misterio del Niño Jesús: ¡esta opción tiene un fuerte significado espiritual! Ella quiere seguir a su santa patrona Teresa de Ávila, pero a su manera, es decir, pequeñita.

En los escritos de la santa de Lisieux encontramos 23 citas de santa Teresa de Ávila y al menos 100 reminiscencias. Podríamos decir que la influencia de una sobre la otra se realiza por una lenta impregnación, por ósmosis. De hecho, es viviendo en el cotidiano la enseñanza de la reformadora del Carmelo, que nos dejamos penetrar de su espiritualidad. En cuanto a la influencia de San Juan de la Cruz, tal vez es un poco diferente, la transmisión ha pasado sin duda por la lectura de sus escritos.

En noviembre de 1882, Paulina, hermana de Teresa y ya carmelita, le envía una imagen que representaba la fuga de la joven Teresa de Ahumada yendo a tierra de moros, en busca de la vida, “para siempre, siempre…” En la carta que acompaña a la imagen leemos: «¡Le pido a Jesús que transforme mi pequeña Teresa en otra pequeña santa Teresa, a excepción de que ella no irá a buscar el martirio por los caminos! ¡Oh! ¡No! lo que yo le pido es que ella busque todos los días la manera de complacer al Niño Jesús ofreciéndole todas las flores de su camino! «(FJ 4) Allí, tenemos ya todo el caminito en germen.

Podemos encontrar como ciertos puntos de contacto entre nuestras dos santas: el deseo de amar a Jesús hasta la locura, el sentido de la misericordia divina (ambos relatos autobiográficos están dedicados a la misericordia: «Misericordias Domini inaeternum cantabo»), el amor a la Sagrada Escritura, el amor del desierto, el amor a la vida fraternal y la dimensión apostólica y misionera. Una de las últimas fotos de Teresa del Niño Jesús en el claustro de Lisieux nos la muestra sosteniendo una inscripción: «Habría dado 1000 vidas por salvar una sola alma» texto sacado del Camino de Perfección de nuestra Madre Santa Teresa.

Entonces, podemos decir que Teresita nos ayuda a leer Teresa “la grande” en eso que es lo esencial. Cada una tiene su propia belleza y pone de relieve el verdadero sentido de la vida mística, vida que es testimonio de una misma heroicidad de virtudes. Teresita puede ayudarnos a penetrar más profundamente en nuestra Madre Santa Teresa. Su Santidad escondida en la vida ordinaria, toda iluminada de sencillez y de confianza, nos clarifica el sentido de la mística y nos da una autentica comprensión de ella. No se trata de fenómenos extraordinarios, sino de un recogimiento de tal manera unificador y teologal que transfigura toda la persona haciendo fecunda su oración y la ofrenda de sí misma.”

Oración a Jesús

Querido Jesús. Terminamos hoy este Retiro dedicado a estas dos santas, y te pido que grabes en mi corazón todo lo que he meditado, todo lo que he reflexionado. Quiero seguir profundizando en estas verdades profundas. Quiero seguir teniendo un rato de oración todos los días. Quiero alimentar mi oración con la lectura espiritual de las obras de estas dos santas. Te pido que me enamores cada vez más de Ti. Amén.

Muchas gracias a todos por haber participado en este Retiro y por vuestras oraciones y comentarios. Si queréis seguir participando en una comunidad dedicada a los místicos os podéis apuntar a la comunidad Sanación Interior con San Juan de la Cruz y otros místicos, es una publicación semanal que sale los sábados, apúntate aquí.

 Y para terminar un video muy interesante que explica las Moradas de Santa Teresa:

¡Hasta siempre queridos amigos!


Oración de la comunidad

El Señor es mi luz y mi salvación. Salmo 26.

El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién temeré? El Señor es la defensa de mi vida, ¿quién me hará temblar? Cuando me asaltan los malvados para devorar mi carne, ellos, enemigos y adversarios, tropiezan y caen. Si un ejército acampa contra mí, mi corazón no tiembla; si me declaran la guerra, me siento tranquilo. Una cosa pido al Señor, eso buscaré: habitar en la casa del Señor por los días de mi vida; gozar de la dulzura del Señor, contemplando su templo. Él me protegerá en su tienda el día del peligro; me esconderá en lo escondido de su morada, me alzará sobre la roca; y así levantaré la cabeza sobre el enemigo que me cerca; en su tienda sacrificaré sacrificios de aclamación: cantaré y tocaré para el Señor. Amén.

¡Gracias! 279 personas oraron

27 comentarios

"Que sus conversaciones sean siempre agradables y oportunas, a fin de que sepan responder a cada uno como es debido". Colosenses 4:6

loader

Un retiro sin igual - Dos Teresas - Un camino

Me inscribo