Día 9 - En el garaje: el cuidado de las pertenencias

Imagen principal de la publicación

Día 9 - En el garaje: el cuidado de las pertenencias

 

«¿Qué sumisión radical ha motivado su elección de ser en lugar de tener, evitando la envidia, el odio, las contaminaciones de la mente tanto como las del corazón? [...] Ella sabe que los ratones andan por ahí, grandes, pequeños o ciegos, en las casas desocupadas, royendo la ropa de los hombres. [...] De ahí que Hildegarda haya aprendido a ser enteramente ella misma, y así los grandes ratones del pensamiento inquieto no pueden alojarse en su monasterio interior, ni tampoco los ratones más pequeños de la estupidez ni los más ciegos que son las vanidades del siglo, esas triquiñuelas del mundo que se agitan para provocarnos: el poder, el sexo, la fortuna o la fama. Al final, todo es en vano.» 

El Cerco de las Maravillas, Lorette Nobécourt

 


En la prestigiosa revista estadounidense Psychology Today, el psicólogo Elliot D. Cohen afirma que la pérdida de control es "uno de los miedos más comunes". Según él, este miedo surge "en el momento en que no controlamos las consecuencias de los acontecimientos, pues tememos que pueda ocurrir algo terrible". A menudo, la desazón de haber ocultado la incomodidad de ser. Las personas que sufren el miedo a perder el control viven en un estado constante de alto estrés. La clave está en practicar a diario el desprendimiento de las pequeñas cosas. Y, finalmente, darse cuenta de que los peores augurios nunca ocurren. De hecho, ocurre lo contrario. Al confiar en la vida, al entregarse a Dios, se instala la paz y vuelve la esperanza, aparecen las soluciones... Entre el vértigo del placer y la penuria, el camino de la justa medida, el de la templanza y el equilibrio, es fuente de felicidad... porque el exceso mata e impide pasar por la puerta estrecha. "Menos es más", como se suele decir. Nacimos desnudos en esta vida y entraremos desnudos en la siguiente. El proceso de transformar la tristeza en alegría consiste en reconocer lo que es bueno y lo que es malo para nosotros, de modo que logremos reorientar nuestros anhelos hacia lo que nos hace sentir mejor. Somos felices cuando nos deleitamos en lo que tenemos, en lo que hay, sin desear siempre más o algo más. Como decía San Agustín, «la felicidad es seguir deseando lo que ya se tiene.»

 

  • ¿Cómo es mi relación con los bienes materiales, con el dinero? ¿Creo que poseer "más y más" me traerá la felicidad, el éxito, o me conformo con mi pobreza? Al soltar, dejamos la puerta abierta a la alegría del beneplácito. 😊 Hoy digo sí a la sobriedad de la felicidad (Pierre Rabhi), ¡a la sencillez del despojamiento! Tomando el ejemplo de la oruga que come para engordar y luego se desprende de la crisálida para convertirse en mariposa, yo opto por regalar una prenda de vestir, una joya o un mueble a una persona necesitada. "Los placeres del mundo -cuya saciedad provoca insatisfacción- que no pueden calmar la verdadera sed. Sólo el eros más profundo aporta un sentido a la vida". Es en la línea del deseo donde el bailarín de la alegría se mantiene en la cuerda floja..

Pastelitos de entremés con nueces

Ingredientes:

  • 3 cucharadas de queso blanco de cabra
  • la misma cantidad de harina de nueces
  • la misma cantidad de mantequilla
  • sal con hierbas de Santa Hildegarda
  • cominos
  • curry del jardín de Santa Hildegarda

Mezclar todos los ingredientes hasta formar una masa que se pueda extender.

Cortar pequeñas tartaletas con un cortador de galletas.
Espolvorearlas con sal de hierbas de Santa Hildegarda, comino, curry en polvo de los Jardines de Hildegarda y queso rallado.

Hornear de 8 a 10 minutos en un horno precalentado a 200°C.  
        

"El árbol del castaño es francamente abrigador; todo lo que hay en él, incluso sus frutos, son beneficiosos para combatir todas las enfermedades que atacan al hombre. Aquel que padece de dolores de cabeza, es porque tiene el cerebro vacío, ...Aquel que padece del corazón, es porque no tiene ánimos y se pone triste, ...Aquel que padece del hígado y del bazo ...Aquel que padece del estómago ...," . En resumen, para Hildegarda, el castaño es entre los árboles lo que el hinojo es entre las plantas perennes y la espelta entre los cereales: 100% saludable desde la raíz hasta la punta. Contiene valiosos taninos y bioflavonoides que eliminan el estrés (eliminadores de radicales libres) y reparan los vasos (vitamina P). Son alcalinizantes y reducen la acidez del organismo.

Oración de la comunidad

Oración a Santa Hildegarda de Bingen

¡Fuego del Espíritu, el Consolador!, vida de la vida de cada creatura, santo eres dando vida a las formas. Santo eres ungiendo a los peligrosamente abatidos, santo eres lavando las fétidas heridas. ¡Aliento de santidad! ¡Fuego de caridad! ¡Dulce sabor en los pechos, infusión para los corazones con la buena fragancia de las virtudes! ¡Purísima fuente, en la que se contempla cómo Dios reúne a los errantes y busca a los perdidos! ¡Coraza de la vida y esperanza de unión de todos los miembros, cinturón de honestidad, salva a los benditos! Protege a aquellos que fueron encarcelados por el enemigo, y libera a los prisioneros a quienes la potencia divina quiere salvar. ¡Poderosísima vía que lo has penetrado todo en el cielo y en la tierra y en todos los abismos! Tú reúnes y convocas a todos. De ti fluyen las nubes, el éter vuela, las piedras tienen humedad, y hacen crecer riachuelos y la tierra destila verdor. Tú también continuamente educas a los sabios regocijados por la inspiración de la sabiduría. Por ello que haya alabanza para ti que eres sonido de alabanza y alegría de vida, esperanza y poderosísimo honor que otorgas dones de luz. ¡Amen!

¡Gracias! 141 personas oraron

3 comentarios

"Que sus conversaciones sean siempre agradables y oportunas, a fin de que sepan responder a cada uno como es debido". Colosenses 4:6

loader

Practicar el "Carpe Diem" con Hildegarda de Bingen

Me inscribo