Noti-cristianas al día

Por: Ana Lilia Lira

Fuente: aciprensa.com

Queridos hermanos en Cristo, muy pocos conocen sobre los cuidados paliativos que se celebrará en la Universidad Católica de Valencia, España donde expertos  hablarán sobre la importancia de los cuidados paliativos.

Celebran Congreso online sobre importancia de cuidados paliativos frente a la eutanasia

La Universidad Católica de Valencia (España) acogerá una Jornada sobre “Eutanasia y Cuidados paliativos. ¿Muerte digna o vida digna? Cuidados frente a eutanasia” en la que intervendrán los investigadores del Observatorio de Bioética de la UCV, Julio Tudela y Enrique Burguete; además del doctor Marcos Gómez, un gran referente, a nivel mundial, en cuidados paliativos. La jornada también podrá seguirse a través de internet.

Estos expertos analizarán los términos legales, así como los aspectos biomédicos y antropológicos de la nueva ley de eutanasia que entró en vigor el pasado 25 de junio en España.

Alejandro Pérez Oliva, profesor de la UCV y también ponente en la jornada destacó que la ley de eutanasia en España es “una norma afectante al derecho fundamental y primario de la vida, una nueva prestación sanitaria que tipifica el homicidio legal y el suicidio asistido, aunque no se desprenda del título y objeto de la norma”.

Según destacan desde la UCV, el encuentro se analizará el contenido de la norma, haciendo hincapié en los requisitos para solicitar la prestación y en los dos procedimientos posibles, así como en la objeción de conciencia y la calificación legal dada a la práctica de la eutanasia.

López Oliva asegura que la eutanasia no puede considerar un derecho fundamental y hablará durante la jornada de la situación en la que quedan las personas jurídicas que tengan un ideario o carácter propio contrario a la nueva prestación. También, aludirá al derecho comparado existente en Europa y Canadá en relación a la normativa española.

El Dr. Marcos Gómez Sancho, que ha sido presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y la de la Comisión Central de Deontología de la OMC, clausurará el congreso con una ponencia centrada en la importancia del acompañamiento del paciente que se acerca al final de su vida.

Gómez Sancho asegura que actualmente ante la tendencia de llevar a los enfermos a morir en el hospital hace cada vez más difícil fallecer “manteniendo con las personas cercanas contactos humanos sencillos y enriquecedores”.

Esto hace que “muchas personas pasen sus últimos días de vida lejos de sus familiares, en un entorno frío y sin la privacidad e intimidad necesarias para acabar la vida dignamente y frecuentemente, incluso, sufriendo algún tipo de exceso de tratamiento”.

Por eso destaca que ante esta situación, “nunca debemos olvidar que tenemos que estar atentos a las necesidades de su esfera espiritual, común a todos los seres humanos e independientemente de sus creencias religiosas; intentar encontrar un sentido a la vida, a la muerte, al sufrimiento. Los profesionales debemos ayudar al paciente a aliviar su sufrimiento y muchas veces lo conseguimos o, por lo menos, conseguimos atenuarlo”, subraya.

En su ponencia, el Doctor Gómez Sancho expondrá distintas claves para ayudar al enfermo a cubrir las necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales, a medida que se acerca el final. “Nunca debemos olvidar la importancia que tiene la correcta atención y soporte que hay que suministrar a los familiares que, muchas veces, lo pasan peor que el propio enfermo. Son muchos los miedos y dificultades que pueden sufrir los seres queridos de quien está a punto de morir y a las que hay que saber dar una adecuada respuesta, profesional y humana”.

Julio Tudela, del Observatorio de Bioética de la UCV, entrará en los aspectos biomédicos de la eutanasia. Según precisa, “hoy se sigue defendiendo por quienes legislan a favor de la eutanasia la licitud de terminar con las vidas llamadas ‘indignas', que viene a asociarse a procesos de enfermedad terminal o no, acompañada de sufrimiento no solo físico sino también mental, ignorando la medicina paliativa y el acompañamiento al paciente en el respeto a su dignidad”.

En este sentido, “el avance de la ciencia médica en el abordaje de los llamados síntomas refractarios o de difícil control proporciona instrumentos para el tratamiento de los pacientes que sufren, respetando su vida y aliviando sus sufrimientos”.

Por su parte, Enrique Berruguete, profesor de la UCV, hablará del eufemismo de ‘muerte digna' tras el que se encuentran “argumentos contradictorios: los que apelan a una emoción compasiva, refractaria a cualquier tipo de fundamentación racional; y los que apelan a una racionalidad descarnada y reduccionista que considera el cuerpo como una mera prótesis originaria o natural, deseable cuando contribuye a nuestro bienestar psicológico y a nuestros proyectos vitales, pero descartable cuando se convierte en un molesto impedimento para éstos”.

“Muerte digna y suicidio asistido son términos incompatibles”, destaca Berruguete, quien destaca también los criterios de una antropología “ajena a todo sesgo ideológico e irreductible al dogma de una sola confesión religiosa. Porque la eutanasia no es una cuestión de ideologías, de opiniones particulares ni de creencias religiosas, sino una cuestión de respeto o desprecio hacia la dignidad de la vida humana en todas y cada una de sus etapas”.

Más información sobre la Jornada "Eutanasia y Cuidados paliativos. ¿Muerte digna o vida digna? Cuidados frente a eutanasia” y sobre cómo participar AQUÍ.

Oremos por el fin de la eutanasia.

El Señor los colme de bendiciones y la Santísima Virgen y el glorioso San José los acompañen.

Oración de la comunidad

Ave María

Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor es contigo, bendita Tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

¡Gracias! 18 personas oraron

2 comentarios

"Que sus conversaciones sean siempre agradables y oportunas, a fin de que sepan responder a cada uno como es debido". Colosenses 4:6

loader

Comunidad Jesús Misericordioso

Me inscribo