2019 Novena por las familias

Santa Ana, abuela de Jesús que nos cuida comos sus nietos y nos guía hacia Jesús… pues conoce todas las etapas de la vida familiar – soltería, celibato, matrimonio, infertilidad, viudez...

15 comparte

Debido a la gran acogida que tuvo esta Novena en el mundo francófono, ¡Hozana la propone  en español!

 

Contenido de la novena

En términos concretos, cada día recibirás:

  • Una meditación corta a partir de la vida de Santa Ana ligado a la historia de Santa Ana de Auray
  • Um extracto de un texto de San Juan Pablo II (que visitó el Santuario de Santa Ana de Auray (Francia) en 1996
  • Un pasaje bíblico
  • Una intención de oración


Intenciones de la Novena a Santa Ana por las Familias

Primer día  - Abuelos y abuelas; ancianos y ancianas; viudos y viudas

Segundo día  - Solteros y solteras

Tercer día  - Novios, esposos

Cuarto día  - Parejas con problemas conyugales

Quinto día  - Parejas poco fértiles, infértiles o estériles

Sexto día  - Embarazadas y niños por nacer

Séptimo día  - Padres y madres de familia

Octavo día  - Niños y jóvenes ¡futuro de la Iglesia, de la sociedad, del mundo!

Noveno día  - Consagrados | vocaciones


Sobre Santa Ana y las familias

Santa Ana es la madre de la Virgen María y la abuela de Jesús. Ella conoció el celibato, el matrimonio, la infertilidad seguida de la maternidad, la separación, la viudez. ¡Su hija María estaba consagrada al Señor! Fue en el regazo de Ana donde María aprendió a orar e inició el conocimiento de la Palabra de Dios. ¡Si creemos que María es nuestra mamá del Cielo, entonces tengamos la certeza que Santa Ana es nuestra “abuela” celestial!. Su nombre significa «Gracia». Ella nos abre y nos ofrece su corazón de abuela, entonces a su lado demos gracias por su presencia y la de nuestras familias; pidamos bendiciones para nuestras familias y para cada uno de sus miembros, particularmente en el actual contexto social y político que fragiliza las familias.


¿Cómo vivir la Novena a Santa Ana por las familias?

La idea de esta novena es vivirla en compañía y con el apoyo familiar: cada uno de nosotros podrá sentirse aludido por alguna de las intenciones propuestas, ya sea por su historia personal o por las personas de su entorno. 

Por ejemplo, durante el segundo día, un soltero podrá confiar al Padre su deseo de unir su vida a otra persona, o bien pedirle la gracia para vivir mejor este tiempo de espera; el tercer día, rezará por los amigos que se han comprometido, etc. 

El primer día, los más jóvenes rezarán por sus abuelos, etc …


Oportunidades extras durante la Novena a Santa Ana por las familias

Bono 1: Recibir el sacramento de la Reconciliación y comulgar por nuestras intenciones, preferiblemente el 26 de julio, festividad de Santa Ana.


* ¿Que es lo que se conoce como 'Perdón' en la provincia de Bretaña en Francia?

Un 'Perdón' es una fiesta se organiza en una fecha recurrente fija, en un lugar específico y está dedicado a un santo específico. El más conocido es el Gran Perdón de Sainte Anne d'Auray; es el más grande de los peregrinajes de la región, peregrinos y visitantes se reúnen espiritualmente en procesión hasta el santuario, se confiesan y participan de la Eucaristía.



¿Cómo se celebra la fiesta de Santa Ana en tu país?

Si te encuentras en otro rincón del mundo, puedes buscar una iglesia, un santuario, o una capilla dedicada a Santa Ana. Muchas iglesias poseen un altar, una imagen, o un vitral que representa a Santa Ana, la madre de María, y abuela de Jesús. 

Busquemos, al menos una vez. durante estos nueve días, una oportunidad para rezar con devoción a Santa Ana, idealmente sería el 26 de Julio por las intenciones de todos los que hacemos esta Novena en su honor.


- Canadá: En la Basílica de Santa Ana de Beaupré (francés: Sainte-Anne-de-Beaupré) se celebra la festividad de Santa Ana, patrona de Quebec.

- Colombia: En varias poblaciones del Tolima (Guamo, Lérida, La Sierra); Magdalena (municipio de Santa Ana); Bolívar (población Santa Ana); Atlántico (Baranoa); Nariño (Imués) celebran las fiestas patronales de Santa Ana con procesiones por las principales calles de las ciudades y con misas, alboradas, serenatas y conciertos en honor a Santa Ana.

- Ecuador: En Samborondón (Guayas) luego de nueve rezos y procesiones nocturnas se cierra la festividad con procesión, misa solemne y montaje teatral de la vida de Santa Ana y su esposo San Joaquín.

- España: En la catedral de Santa María (Santa María la Mayor) de Tudela, Navarra se celebra la procesión en honor a Santa Ana, patrona de la ciudad, saliendo a las 11:30 a.m. recorriendo el casco viejo de la ciudad.

- Perú: En la ciudad de Moyobamba (San Martín) se celebra la festividad en honor a Santa Ana con actividades religiosas y artísticas.

- Venezuela: En Santa Ana de Coro (Miranda, Falcón), en donde se ofició la primera misa del continente y se erigió la primera iglesia se celebran todos los 26 de julio la fiesta en honor a Santa Ana.


¿Por qué Santa Ana? ¿y Santa Ana de Auray?

Santa Ana, madre de María, es hija de Israel. Antes de conocerse y contraer matrimonio, la tradición nos cuenta que Ella y Joaquín rezaron por mucho tiempo a Dios para conocer “al esposo/a la esposa designado(a) por Dios” para cada uno de ellos. Después de su matrimonio, llevaron una vida piadosa, atentos a las cosas del Señor y a los pobres, en una gran unidad conyugal. Tuvieron que esperar veinte años antes de ser padres (fiesta de la Inmaculada Concepción, 8 de diciembre | fiesta de la Natividad de la Virgen, 8 de septiembre). Cuando María cumplió 3 años, Ana desteta a su hija y la conduce al templo con Joaquín (fiesta de la Presentación de María, el 21 de noviembre).


En el siglo XVII, en Ker Anna en la région bretonne de Francia, [actualmente Santa Ana de Auray en francés: Sainte Anne d'Auray], Santa Ana se le apareció, rodeada de luz y con una antorcha en la mano, a Yvon Nicolazic, un campesino bretón, diciéndole: 

“Yo soy Ana, madre de María y abuela de Jesús. Dios desea que se reconstruya la capilla dedicada a mi nombre como la que fue destruida hace 924 años y 6 meses.”


Yvon Nicolazic era un buen hombre, de buenos valores, profundamente humilde, gran trabajador que manejaba bien su granja, adepto al rezo del Rosario, y gran devoto de Santa Ana a quien él llamaba su “buena maestra”. No sabía francés ni había estudiado, pero su viva inteligencia compensaba la falta de instrucción. Llevaba 10 años de casado con Guillemette cuando sucedieron las apariciones, pero la pareja aún no tenía hijos -su más grande dolor. Tres años después de la última aparición, al final de la reconstrucción de la capilla, nació su primer hijo, que fue sacerdote, luego tuvieron una hija. Fueron bendecidos con dos niños más que tristemente murieron durante la infancia. Yvon se nos muestra como un hombre justo que mantiene la confianza en Dios a pesar de las dificultades y del sufrimiento, gracias a  la ayuda y la fortaleza de Santa Ana. Encomendemos nuestras oraciones para obtener su beatificación, pidiendo un milagro por su intercesión. ¡Confiémosle todas nuestras intenciones!


Padre, pedimos por tu servidor Yvon Nicolazic, y te rogamos que por la intercesión de la Virgen María y Santa Ana, Yvon sea un día declarado Bienaventurado y que tengamos el privilegio de poder invocarlo. Te lo pedimos, a Ti, que vives y reinas por los siglos de siglos. ¡Amén!


Oración de la novena

Oración a Santa Ana de Auray

Santa Ana, te pedimos seas la guardiana de la fe en nuestros corazones, de la gracia en nuestras almas, de la solidaridad en nuestros hogares, del amor en nuestra familia, de la reconciliación en la Iglesia, de la paz en el mundo. Mantén viva en nosotros la virtud de la esperanza. Santa Ana, madre de María y abuela de Jesús, vela por nosotros. ¡Amén!