Cuaresma: ¡renacer y crecer!

Un itinerario de 40 días para que, en la Crisis, hagamos Creces. Diariamente: una meditación en audio.

3478 comparte

Cuaresma: 40 días propicios para darle mirada, sentido y compromiso a nuestra vida. 

La Cuaresma es un camino de cambio, conversión y transformación.  Este proceso marca al ser humano la oportunidad de encontrarse consigo mismo en el ambiente en que vive para nacer de nuevo, tomar la vida en serio y dejar brotar de forma nueva las semillas de vida plena.

Siguiendo el calendario litúrgico de este Ciclo B se propone la realización de una reflexión y memoria de cada día para avanzar en el camino de interioridad. El objetivo es brindar pistas para la conversión y el seguimiento de Jesús.

Enfoque del itinerario

Dos palabras: “crisis y creces” 

El cristiano creyente está invitado continuamente a nacer de nuevo, a dejar brotar la realidad del reino y avanzar en el camino de ser mejor ser humano.

De la crisis...

La crisis, en medio de la situación que vive la humanidad, es una oportunidad para todos nosotros de valorar lo mejor, recoger lo valioso de la propia historia y hacernos libres para avanzar en el camino.

Cuando todo parece cuestionarse, fracturarse, quebrarse y sin salida… emergen los brotes nuevos que avizoran la transformación y el desarrollo de la novedad.

¡Para recoger creces!

Sin que sepa cómo, en el espacio y ambiente experimenta dinámicas propias en la que aparecen realidades que no sospecha y pueden ser frutos de recoger con creces resultados más allá de toda expectativa.

Si no hay riesgo, valentía y coraje…  

Es difícil alimentar la esperanza en la realidad, porque no hay tiempo ni espacio para Dios, que con paciencia espera la oportunidad de darle la mano al ser humano.

¿Qué plantea este itinerario?

 El itinerario está marcado por tres dinámicas que brotan de la misma Palabra, que se activa simplemente cuando se responde como al teléfono: “ALO” / h-OLA. En resumen: el deseo de Oración, Limosna, Ayuno… tarea LOAble de nueva humanidad.

 ¡5 semanas para volver a nacer!

Programa:

✝ Miércoles de Ceniza: el perfume nuevo y fresco del Evangelio 

🎨 Semana 1:  Llenar de COLOR la vida

✨ Semana 2: Reflejar el RESPLANDOR de la fuerza recibida

🧐 Semana 3:  Admirar los DETALLES que jamás se olvidan.

💕 Semana 4: Advertir la ATRACCIÓN de un amor extremo.

 Semana 5: Encontrar respuesta creativa a la búsqueda


Oración de el retiro

Oración a Jesús, de John Newman

Jesús mío: ayúdame a esparcir tu fragancia donde quiera que vaya; inunda mi alma con tu espíritu y tu vida; llena todo mi ser y toma de él posesión de tal manera que mi vida no sea en adelante sino una irradiación de la tuya. Quédate en mi corazón en una unión tan íntima que quienes tengan contacto conmigo puedan sentir en mí tu presencia; y que al mirarme olviden que yo existo y no piensen sino en Ti. Quédate conmigo. Así podré convertirme en luz para los otros. Esa luz, oh Jesús, vendrá toda de Ti; ni uno solo de sus rayos será mío. Te serviré apenas de instrumento para que Tú ilumines a las almas a través de mí. Déjame alabarte en la forma que te es más agradable: llevando mi lámpara encendida para disipar las sombras en el camino de otras almas. Déjame predicar tu nombre sin palabras… Con mi ejemplo, con mi fuerza de atracción con la sobrenatural influencia de mis obras, con la fuerza evidente del amor que mi corazón siente por Ti.