Itinerario Adviento: en 24 días decora y borda tu corazón

Por medio del arte del bordado, prepara con tu oración el Belén de tu corazón en 24 días para reconocer cómo Dios te ama, te acompaña y te sana.

25 comparte

El Adviento es un tiempo que nos invita a iniciar un nuevo año litúrgico en nuestra Iglesia, y a preparar nuestro corazón y nuestro ser para recibir a Jesús. Te propongo prepararte para esta bella época  trabajando en tu corazón, el pesebre de donde emerge y se acoge la vida. 

¿Cómo?

Por medio del arte del bordado y la oración.

El arte del bordado es una herramienta de expresión interior que permite fortalecer la paciencia, la concentración, el encuentro con nosotros mismos y el autoconocimiento, esto en un ambiente de oración.  

Gracias a esta práctica espiritual y artística buscaremos reconocer algunas heridas que hay en nuestro corazón. Para que el pesebre de nuestro corazón esté más abierto a recibir el amor de Dios, un amor que sana y vivifica, viviendo un diálogo de amor, es decir, la oración. 

¿Qué te estaré enviando?

Algunos videos y reflexiones desde la fe, proponiendo algunas pistas de la psicología. Reconociendo que la sanación es un proceso.

Te invito ir hacia el Belén de tu corazón  de la mano de San José, María Santísima y el Divino Niño Jesús. Que su amor, su intercesión y su presencia en nosotros sea la apertura al Amor.

Programa

Semana 1: En Compañia de San José

Semana 2: En Compañia de María Santísima

Semana 3: En Compañía del Divino Niño Jesús

Semana 4: El Establo: Mi Corazón. Cierre y Conclusiones. ¡Navidad!

Saludo Inicial


Materiales para bordar

  • Cualquier tipo de tela , si tienen ropa que ya no se usa, se puede usar como tela para bordar.
  • Cualquier tipo de hilo: de coser, de bordar, puede ser incluso estambre. Si tienen ropa de la que pueden extraer hilos, también sirven.
  • Agujas cuyo grosor va a depender del hilo o estambre que elijas.
  • Los aros o bastidores para bordar: Se pueden conseguir de bambú, de plástico, o hay quienes prefieren sostener la tela con la mano. 
  • Tijeras
  • Dibujo ya puesto en la tela.

Recomendaciones Adicionales

  • Disponer de un lugar bien iluminado.
  • Lo fundamental de este retiro es la oración. No se trata de aprender técnicas de bordado sino reconocerlo como una herramienta para orar.
  • En el siguiente enlace encuentran  la imagen que vamos a bordar durante estos 24 días: https://drive.google.com/file/d/1SftAm93rS073Xfz5LvfMM4vj2RGlalAl/view?usp=sharing
  • Para quienes van a comenzar por primera vez el arte del bordado, les dejo el siguiente video con las indicaciones de  cómo pasar el dibujo a la tela. Pueden hacerlo del tamaño que prefieran:


Animado por:

Katherine Ortiz Psicóloga Clínica de Orientación Psicoanalítica de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia, y Terapeuta de Arte. Para conocer más sobre mí y el trabajo que realizo,  puedes encontrarme en: www.pskatherine.com

Agradecimientos

A Dios por su gracia para crear este espacio con Él y en Él. A Sofía responsable de Hozana en América Latina y países de habla hispana por su dedicación, apoyo y tiempo. A las personas que decidan unirse a este camino. Dios les bendiga.

Oración de el retiro

Oración a la Sagrada Familia

Jesús, María y José en vosotros contemplamos el esplendor del verdadero amor, a vosotros, confiados, nos dirigimos. Santa Familia de Nazaret, haz también de nuestras familias lugar de comunión y cenáculo de oración, auténticas escuelas del Evangelio y pequeñas iglesias domésticas. Santa Familia de Nazaret, que nunca más haya en las familias episodios de violencia, de cerrazón y división; que quien haya sido herido o escandalizado sea pronto consolado y curado. Santa Familia de Nazaret, haz tomar conciencia a todos del carácter sagrado e inviolable de la familia, de su belleza en el proyecto de Dios. Jesús, María y José, escuchad, acoged nuestra súplica. Amén. (Papa Francisco, Amoris Laetitia, 325)